Bienvenidos a ALLREFORMS! 1.000 ideas para HACER tu vida más confortable
llámenos ahora
  • Calle del General Díaz Porlier
    n.8 s/s local 21, 28001
    Madrid, España
  • Horarios de atención
    lun - Vie 10:00 - 14:00
                    17:00 - 20:00
    Sab -10:00 - 14:00
  • 916 034 953
  • SEP 19, 2018
  • Redactor Guillermo.A Pascual
Cabe saber que cuando hablamos de la construcción de una casa, de una reforma, no solo debemos pensar en la acción de la construcción o de la decoración, ya que también existe una parte a la que nos referiremos como la armonía en la vivienda o también como en la actualidad muchos comprenden con el término de Feng Shui.

Pero hoy nos centraremos principalmente en la importancia de los colores en la arquitectura y en el efecto que tienen estos sobre la actitud de los habitantes de la casa.

El Color en la Arquitectura


Los colores tienen una importante función en la arquitectura, más allá del interiorismo que busca embellecer el habitáculo y marcar las diferencias con las distintas estancias de la vivienda.

La función práctica que tienen los colores en la arquitectura surge de una serie de factores, que ahora vamos a enumerar y que son de un gran calado:

1.      En un método de enfriar o calentar los interiores. En función de la capacidad de los colores de absorber los rayos del sol.

2.      También desde un punto de vista espiritual o corriente religiosa de la o las personas que vayan a habitar.

3.      Y como ya hemos dicho para dar forma o separar con un simple vistazo las diferentes estancias en las que se divide la casa.

4.      El color influye en la capacidad de concentración y de trabajo de las personas, según estudios de la Universidad de Texas

Significado de los Colores


Para entender mejor la relación entre el color y la arquitectura primero debemos saber el significado que aportan los colores a nuestra psicología:

·         Rojo: Como por muchos es sabido el color rojo se relaciona con las emociones fuertes y la pasión.

·         Azul: Debido a que se relaciona con el mar o el cielo, este color representa la serenidad y produce un efecto relajante.

·         Blanco: Con el blanco se simboliza la pureza y la inocencia, también proporciona una mayor sensación de amplitud al habitáculo.

·         Negro: Las connotaciones de este color se entre mezclan, ya que por una parte representan la muerte, pero por otra parte simboliza la elegancia.

·         Amarillo: Color del sol, oro, se trata de un color luminoso y ofrece diversión y alegría.

Los diferentes colores y las diferentes viviendas


Una vez que ya hemos analizado la importancia que tienen los colores en la arquitectura y los significados de los “principales” colores para las personas, vamos a hablar de la diferenciación que se ha hecho de los colores en relación a la actividad.

Se ha establecido que para los ambientes industriales se recomienda una combinación entre el verde y el azul, para trasmitir así un ambiente de serenidad y reducir las distracciones.

Para los ambientes exteriores, no se deben utilizar colores puros, ya que por ejemplo con el azul intenso se puede propiciar la aparición de la depresión, el rojo provoca la excitación y el amarillo causa agobio y tensión.

En el caso del hogar los colores se deben aliar con la iluminación de la casa. Como hemos dicho en las funciones de los colores, dependiendo del color elegido en ocasiones se puede provocar un efecto de amplitud o reducción del habitáculo.  Para las habitaciones los colores más adecuados son aquellos suaves y en contrapeso para el salón son recomendables los colores vivos, fuertes e intensos, también los que provocan contrastes.

Conclusión


En este post hemos intentado explicar desde una doble perspectiva, la de la arquitectura y la de la psicología, el efecto de los colores sobre el habitáculo (arquitectura) y sobre el estado de ánimo de las personas (psicología). Pero para cada persona y cada vivienda se debe realizar un previo análisis, ya que es muy difícil para dos personas o dos viviendas poder aplicar los mismo criterios.