Bienvenidos a ALLREFORMS! 1.000 ideas para HACER tu vida más confortable
llámenos ahora
  • Calle del General Díaz Porlier
    n.8 s/s local 21, 28001
    Madrid, España
  • Horarios de atención
    lun - Vie 10:00 - 14:00
                    17:00 - 20:00
    Sab -10:00 - 14:00
  • 916 034 953
  • OCT 29, 2018
  • Redactor Guillermo.A Pascual

En este artículo, continuando con nuestra tarea de ahorro de los espacios, como comentamos en artículos anteriores como ‘’Espacios Abiertos’’, vamos a hablar de los espacios optimizados, buscando así el aprovechamiento de todos y cada uno de los espacios que ofrece una casa.

Un espacio optimizado se podría entender como aquella concepción de la arquitectura moderna de aprovechar todas las oportunidades espaciales que nos ofrece un habitáculo y no dejar así lugares “muertos”. Es una de las herramientas más utilizadas por la arquitectura en aquellos hogares, oficinas u otros espacios de reducido tamaño, con ello se consigue las mismas prestaciones que podría ofrecer un espacio mayor.

 

Inicios de la Optimización de Espacios


En la arquitectura tradicional la configuración de un hogar se basaba en el de una visión estática, donde cada espacio tiene su función especializada. Los muebles tienen la función de concretar la función de la estancia, ya que los muebles también tienen una función especializada. Pero un primer concepto revolucionario fue el “sofá-cama”, con ello el sofá adquiría una segunda función. Pero como con el paso del tiempo la adquisición de un hogar se a complicado (elevados precios), el aprovechamiento del metro se ha instalado de lleno en la arquitectura. Y con ello la creación de hogares poco “convencionales” y de reducido tamaño se adueñan de las grandes urbes actuales, rediseñando así su estética a la vez.

Como Ahorrar Espacio


Pero para poder hablar de optimización deben existir posibilidades de llevarlo a cabo. Para ello os vamos ha decir una serie de “trucos” o ideas para ahorrar espacio en el hogar de forma sencilla.
-Es muy frecuente el uso de una distribución Lineal: En caso de tener espacios estrechos y alargados lo recomendable es el uso de muebles rectangulares y en el caso de las cocinas la instalación de una encimera instaladas en un muro lateral.
-También es muy importante la utilización “justa” de los muebles, una buena opción de combatirlos es con la colocación de estantes abiertos, como repisas.
-Si la altura de la casa lo permite es usual la colocación de un estudio u oficina a un medio nivel, para su acceso se podrían utilizar escalones, que a su vez contuvieran cajones, sirviendo de almacenamiento.
-Un recurso muy usado es el de la multitud de tareas, se trata de utilizar una estancia para realizar múltiples actividades. Como en el salón instalar un estudio o bien conectarlo con la habitación.


 

Requisitos


También es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos, entre ellos encontramos:

·         Los colores: Tema que ya tratados en otro artículo, pero para lo que nos atañe, la tonalidad de color elegida será clave para la posterior elección de los muebles, el suelo, el techo y las paredes. Los colores más recomendados son aquellos como el blanco o los colores tierra claritos, con ellos se potencia la luz natural y una mayor percepción de amplitud.

·         La Geometría: Al tratarse de espacios de tamaño reducido el abanico de posibilidades en relación a los muebles se reduce. Los muebles que se escojan deben encajar en los espacios destinados para los mismos. La forma en “L” diagonales es la más habitual de los muebles, con esta forma se favorece la visión de un espacio mayor y una mejora del paso a lo largo.

·         El Diseño y el Estilo: Esto no es algo exclusivo de los espacios optimizados, se aplica en general a todo tipo de estancias. Puesto en relación con la geometría, los distintos accesorios tales como lámparas, estanterías a pesar de cumplir con la condición de espacio también deben convertir nuestra estancia en un lugar con un diseño exclusivo y propio.

Esperamos con este artículo haberos ayudados a que sepáis como organizar vuestras distintas estancias y así reducir los espacios inútiles, a los que podemos sacar más partido y embellecer nuestra casa y hacerla más amplia y todo esto con muy poco trabajo.